martes, 4 de octubre de 2016

PROBLEMA BIOQUÍMICO

La causa de Distrofia muscular de Duchenne se dio a conocer entre 1986 y 1987, causada por una mutación en el gen que codifica a la proteína sarcolemal de 427- kda denominada distrofina que se localiza en el brazo corto del cromosoma X, en el locus Xp21. La distrofina es una proteína con forma de corazón de 400 kDa,  de 3685 aminoácidos, 2,6 millones de pares de bases de ADN y contiene 79 exones. Cuenta con un tamaño mayor de 2000 kb, lo que la lleva a ser una de las proteínas más grandes y por lo tanto una de las más importantes en los genes identificados en humanos.
El riesgo de recurrencia en una mujer portadora de la enfermedad en cada gestación es: 50% de hijos enfermos. 50% de hijos sanos: 50% de hijas portadoras y finalmente 50% de hijas no portadoras.
La distrofina forma parte de glucoproteínas sarcolémicas ya que está asociada con el sarcolema del músculo normal. Se une a la F- actina en su extremo amino y al distroglucano beta en su extremo.
Se cree que la distrofina tiene cuatro dominios, dos de los cuales son similares a los dominios presentes en la actina α y uno a un dominio en la espectrina que es una proteína del citoesqueleto del eritrocito. La distrofina interna actúa con la actina , sintrofina y β- distroglucano donde su función no es clara pero se especula que participa en la emisión de señales transmembrana y en la estabilización del citoesqueleto y el sarcolema.
En consecuencia si no existe la suficiente distrofina en el sarcolema se da un disminución de la fuerza muscular y lleva al músculo a una distrofia ya que no existe una suficiente cantidad de Ca+ dentro de la célula.

La cantidad elevada de número de exones que posee la distrofina se encuentran en el ARN mensajero maduro y por lo que se deduce que una tercera parte de los casos de DMD son mutaciones nuevas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario